Agua Caliente Sanitaria
Las siglas ACS hacen referencia al Agua Caliente Sanitaria del hogar: baños, duchas, lavadora, lavavajillas, lavabos… ¿Sabías que el consumo de agua caliente tiene una gran repercusión en la factura energética?
En este formulario tendrás que rellenar información relacionada con el sistema de calentamiento de agua de tu vivienda.
Descárgatelo aquí:
Recuerda que en la Guía Didáctica encontrarás la información más completa para completarlo sin ningún problema. Veamos ahora cómo rellenar cada uno de los campos
Tipo
Puedes escoger entre cuatro variedades, que son:
- Calentador de punto: son pequeños calentadores eléctricos instalados a poca distancia del lugar donde se requiere agua caliente y que se activan o automáticamente por flujo o mediante un interruptor. Cada calentador de punto corresponde a una salida de agua.
- Calentador de paso: también llamado instantáneo o de flujo, es algo mayor que el de punto y a diferencia de este, puede ser eléctrico o de gas y corresponde a más de una salida de agua. Se enciende sólo en el momento de su uso, igual que el calentador de punto. general
- Calentador de acumulación: también conocido como termo, es el que acumula el agua caliente a una temperatura previamente seleccionada en el termostato. Su capacidad de depósito es variable.
- Caldera: se utiliza para proveer agua caliente tanto para la calefacción como para el uso en grifería y duchas simultáneamente. Mantiene una temperatura constante sin importar el uso.
Número de calentadores
Lo más común es tener o un calentador o una caldera por vivienda, aún así, en caso de casas de grandes dimensiones o de tener varios calentadores de puntos, este número varía. Si hay más de un calentador o caldera, habrá que poner más de un valor en los campos siguientes.
Fuente de energía
Tienes que escoger entre una de las cuatro opciones: electricidad, gas, gasoil o solar.
Rendimiento teórico
Es la relación entre la potencia consumida y la potencia transmitida para calentar. Se expresa en porcentaje (no tendrás que incluir el símbolo “%” ya que se encuentra a la derecha del valor numérico). Puedes encontrar esta información en una placa o etiqueta en el mismo electrodoméstico o bien en su ficha técnica o manual de instrucciones.
Capacidad
En el mismo cuerpo tanto del calentador como la caldera encontrarás la capacidad en litros que puede calentar. Tienes que expresarla en la casilla en esta unidad.
Potencia total
Se trata de la cantidad de energía que necesita el calentador o caldera. Tienes que expresarla en Vatios (W). Esta información puedes encontrarla o en una pegatina en el mismo aparato, o bien en su manual de instrucciones.
Régimen de funcionamiento
Se trata de calcular cuántas horas al día utilizas el agua caliente en grifos, duchas, lavavajillas, lavadora, etc. En el caso de la caldera, no tienes que incluir en este formulario las horas en que funciona destinada a la calefacción. Este dato se reserva para el formulario de climatización.
Etiqueta energética
La etiqueta energética, que suele encontrarse en un adhesivo sobre el electrodoméstico, clasifica el calentador o caldera según su eficiencia, siendo A +++ la más eficiente y D la menos. En esta etiqueta podrás encontrar información adicional sobre el electrodoméstico, es posible que encuentres su capacidad. Tienes a la derecha una muestra del aspecto que tiene en el caso de un electrodoméstico A +. En caso de tratarse de una caldera o calentador antiguo sin Etiqueta Energética, tienes la opción de Ns/Nc.
¡Algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta!
- Sobre el uso de Excel. Recuerda "habilitar los contenidos" si te sale una advertencia de seguridad al abrir el documento. Al guardarlo, ten en cuenta hacerlo como "libro de Excel habilitado para macros" para poder modificarlo cuando quieras.
- Valores decimales. Para separar la unidad del decimal, siempre utiliza ",". Por ejemplo: 0,5.
- Casillas sombreadas. Al final de la mayoría de formularios, en el apartado calcular, hay varias casillas sombreadas. Estas se rellenan automáticamente cuando le das a "calcular". En estos apartados, sólo tendrás que introducir el precio del kWh, que encontrarás en tu factura.