Logo Endesa-Educa Volver a la página principal

Oferta de actividades

Actividades ENDESA EDUCA

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Climatización

  1.  
  2. Compartir por email

Con Endesa Educa Energia podras encontrar soluciones de eficiencia energetica para tu casaEn la mayoría de zonas climáticas, es necesario tener un sistema de calefacción o de refrigeración, incluso ambos. En cualquier caso su consumo energético suele ser importante ya que se trata de aparatos que requieren gran potencia.

En este formulario tendrás que analizar tu equipo de climatización identificando primero, de qué aparatos está compuesto. 

Descárgatelo aquí:

Formulario de Datos Basicos para Endesa Educa Energia  

Aquí tienes algunas aclaraciones que pueden ayudarte a rellenarlo. Para más información, siempre puedes consultar la Guía Didáctica :

Bomba de calor

Es una máquina térmica que tanto provee de aire caliente como de aire frío según las necesidades. Tendrás que especificar:

  • Cantidad: si tienes 1, 2, 3…
  • Rendimiento: es la relación entre la potencia consumida y la potencia transmitida. Se expresa en porcentaje (no tienes que incluir el símbolo “%”). Puedes encontrar esta información en una placa o etiqueta en el mismo electrodoméstico o bien en su ficha técnica o manual de instrucciones.
  • Potencia total: se trata de la cantidad de energía que necesita. Tienes que expresarla en Vatios (W). En caso de tener más de una bomba de calor, tendrás que sumar las potencias de cada una de ellas para obtener la potencia total.Esta información puedes encontrarla o en una pegatina en el mismo aparato, o bien en su manual de instrucciones.
  • Horas/año: haz un cálculo aproximado anual de las horas en que está en uso.
  • Etiqueta energética: la etiqueta energética, que suele encontrarse en un adhesivo sobre el electrodoméstico, lo clasifica según su eficiencia, siendo A +++ la más eficiente y D la menos. Consulta en el apartado anterior de ACS sobre su aspecto para poder identificarla, y recuerda que tienes la opción de rellenar el campo con un Ns/Nc en caso de aparatos antiguos que aún no llevaban etiqueta.

Calefacción

Se entiende por calefacción el sistema general de calentamiento del hogar compuesto por diversos radiadores, o espacios de suelo radiante, con una única fuente de alimentación (ya sea gas o electricidad). A continuación definimos sólo aquellos campos que tienes que rellenar  que son diferentes a los de bomba de calor.

  • Fuente de energía: tienes que escoger entre las diversas opciones.

Tendrás que escoger a continuación si tu calefacción está compuesta por radiadores (normalmente sujetos a la pared) o suelo radiante (sistema de tuberías o filamentos bajo el pavimento que emiten calor por la superficie del suelo). A continuación te piden las características que a continuación se detallan:

  • Radiadores: cuántos tienes, de que material están hechos (los más comunes son de aluminio o de hierro fundido, aunque también los hay de otros materiales), si tienen válvula termostática (cada radiador puede regular su propia potencia), regulación de la temperatura (es decir, si es posible desde la caldera o la central establecer una temperatura o por el contrario, no se puede), temperatura aproximada (hace referencia a la temperatura ambiente que hay en el hogar con la calefacción encendida, se expresa en ºC).
  • Suelo radiante: hay que establecer si permite regular la temperatura, o por el contrario se trata de una temperatura fija, y por otro lado la temperatura aproximada que se logra en el hogar, y se expresa en ºC).

Puede ser que el sistema de calefacción lo tengas también con otros elementos, con lo que tendrás que especificar:

  • Estufas y calefactores: cuántos tienes en toda la vivienda, la potencia total (averigua la potencia de cada uno de ellos y haz una suma. Este dato lo puedes encontrar en el mismo electrodoméstico o bien en el manual de instrucciones), un cálculo aproximado de las horas al año que están en funcionamiento y para acabar, si tienen clasificación de etiqueta energética (de la A +++ a la D).

Refrigeración

Se entiende por refrigeración cualquier sistema de enfriamiento del hogar. Tienes las siguientes opciones entre las que escoger:

  • Aire acondicionado: Es el aparato eléctrico que subministra aire frío a la temperatura que el usuario selecciona. Las características que tienes que definir, las tienes explicadas en el anterior apartado sobre Bomba de Calor.
  • Ventiladores: Esta máquina de refrigeración tiene la función de producir una corriente de aire. Como en el caso de las estufas, tendrás que definir cuántos tienes, la potencia total, las horas anuales de uso y su clasificación energética.

 

¡Algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta!

  • Sobre el uso de Excel. Recuerda "habilitar los contenidos" si te sale una advertencia de seguridad al abrir el documento. Al guardarlo, ten en cuenta hacerlo como "libro de Excel habilitado para macros" para poder modificarlo cuando quieras.
  • Valores decimales. Para separar la unidad del decimal, siempre utiliza ",". Por ejemplo: 0,5.
  • Casillas sombreadas. Al final de la mayoría de formularios, en el apartado calcular, hay varias casillas sombreadas. Estas se rellenan automáticamente cuando le das a "calcular". En estos apartados, sólo tendrás que introducir el precio del kWh, que encontrarás en tu factura.