Conclusiones
A continuación os proponemos algunas ideas para cerrar tu análisis. Puedes hacer una o varias de estas propuestas, así que pregunta a tu tutor/a sobre las alternativas a realizar.
Nuestro consejo es que desarrolléis, como mínimo, un informe final que agrupe todo vuestro trabajo.
Informe final de tu Endesa Educa Energía
Has realizado muchos informes durante toda la webquest, ¿verdad?
Llega el momento de reunirlos todos en un informe para que tu profesor/a vea los resultados de tu trabajo. No te limites sólo a los formularios:
- Incluye fotografías con ejemplos de los electrodométicos de tu hogar, por ejemplo.
- Añade nuevas secciones que sirvan como introducción y como justificación de tu análisis.
- Seguro que has tenido que buscar información en la red para decidir tus mejoras. ¿Por qué no la añades en el informe?
Plantea también el formato de tu informe, quizás puedes hacerlo sin que sea un documento de texto ¿Qué te parece si lo realizas en vídeo o en una presentación?
Conoce la etiqueta energética de tu hogar
¿Y si cada persona de la clase confecciona la etiqueta energética de su hogar antes de aplicar cualquier solución de mejora? ¡Realicemos una simulación de etiqueta energética de todas las casas de la clase!
Determinemos nuestra clase energética
Primero de todo deberemos igualar lo máximo posible las condiciones de cada uno de vosotr@s. Así pues, tendremos que obtener el consumo normalizado que tiene tu hogar por habitante y m 2:
Divide el consumo eléctrico anual de tu hogar entre la cantidad de habitantes del hogar y los m 2 de la casa.
Una vez todo el alumnado tiene el consumo normalizado de su casa, trataremos de clasificar nuestro hogar de la siguiente manera:
- C: El 10% de los hogares que tienen el consumo normalizado más elevado.
- B: El resto de hogares que están por debajo del consumo normalizado pero por encima del consumo de la clase A.
- A: La media de consumo normalizado que tiene toda la clase. Todos los hogares que estén relativamente próximos a esta media, serán clase A.
- A+: El resto de hogares que tienen un consumo normalizado más reducido que la media, pero por encima de los hogares de la clase A++.
-
A++: El 10% de los hogares que tienen el consumo normalizado más bajo.
Diseñemos la etiqueta energética
Una vez ya sabemos la clase energética, ¡ahora únicamente queda diseñarla! En ella, como mínimo, deberás indicar la clase energética y los kWh anuales de tu hogar.
Puedes diseñar una etiqueta energética similar a una real, pero si lo deseas puedes utilizar tu creatividad para crear una etiqueta más original.
Accede aquí si deseas usar etiquetas energéticas reales como referencia.
¿Y si aplicamos las soluciones de mejora?
Habiéndonos ahorrado algunos kWh con las soluciones de mejora que proponemos, ahora podríamos averiguar si la clase energética de los hogares ha cambiado:
- Resta a los kWh anuales el consumo ahorrado estimado en nuestras soluciones de mejora.
- Normaliza el nuevo consumo dividiéndolo entre la cantidad de habitantes del hogar y los m 2 de la casa.
- Compara este dato con las clases energéticas iniciales. ¿Qué etiqueta energética tendrías ahora? ¿Has subido de clase?
Presentación del proyecto
Seguro que nuestro proyecto puede ser de utilidad para todo el centro y todos los hogares de las personas que estudian y trabajan en el mismo.
¿Y si realizamos una presentación para que sepan cómo pueden ahorrar energía?
Dividid la clase en 7 grupos diferentes. Cada grupo se encargará de realizar una presentación o un video para explicar que son y como se puede ahorrar en los siguientes sectores eléctricos de nuestro hogar:
- Iluminación.
- Climatización.
- Agua Caliente Sanitaria.
- Electrodomésticos de línea blanca.
- Electrodomésticos de línea marrón.
- Pequeños electrodomésticos.
- Domótica
Cada grupo deberá hacer especial énfasis en las soluciones de mejora centradas en acciones que no requieran de una inversión económica y, si es posible, en posibles acciones que pueden realizar en el mismo centro docente.
Una vez los 7 grupos hayan confeccionado sus presentaciones, habrá que ponerlas en común para decidir la mejor manera de presentarlas delante del resto de clases.
También podéis confeccionar un video dando consejos de ahorro para colgarlo en la web del centro. ¡Así el resto de clases pueden verlo cuando deseen!