Logo Endesa-Educa Volver a la página principal

Oferta de actividades

Actividades ENDESA EDUCA

ENDESA ENERGY Toolbar

¿Cuánta energía consume tu ordenador?

Descargar

Domótica

  1.  
  2. Compartir por email

Analiza el consumo de tu sistema domotico con Endesa Educa¿Tienes en casa sistemas de automatización de la vivienda? Entonces dispones de un sistema de domótica. Las aplicaciones de domótica pueden estar destinadas al ahorro energético, el confort, la seguridad, las comunicaciones o la accesibilidad. Las hay de diferente tipo según tengan instalados sensores, actuadores o controladores. Puedes encontrar más información en la página sobre Domótica dentro de los recursos de Endesa Educa.

Para empezar con este apartado, descárgate aquí el formulario:

Descarga del formulario

Toda la información que necesitas para rellenarlo la tienes recogida en la Guía Didáctica. En caso de no disponer de sistemas domóticos en el hogar, es tan sencillo como poner “No” en cada una de las casillas.

Te dejamos aquí unas breves indicaciones que pueden serte de utilidad:

Tipos de sensores instalados

Hacen referencia a los dispositivos capaces de detectar determinadas magnitudes variables, tanto físicas como químicas, y transformarlas en variables eléctricas. Según qué detecten, tenemos distintos sensores:

  • De luminosidad: mide la cantidad de luz
  • De temperatura: mide la cantidad de calor o de frío ambiente
  • De presencia: detecta la presencia de un objeto en un lugar determinado
  • Anemómetro: mide la dirección y la fuerza del viento
  • Detector gas o humo: detectan cuando el nivel de humo o gas es superior al normal (el usuario establece el límite)

Tipos de controladores instalados

Un controlador es un elemento que se encarga de recibir las señales de entrada recibidas gracias a los sensores, aunque también pueden recibirlas directamente del usuario (ver cada uno de los casos). El controlador procesa dicha información y envía una señal de salida a los actuadores para que efectue las acciones necesarias.

  • PLC: Estas siglas significan Programmable Logic Controller (Controlador Lógico Programable). Es el procesador central del sistema domótico en la vivienda. Si el procesador central no es un PLC, la alternativa es que sea un PC. A continuación te adjuntamos una imagen para que puedas identificar el PLC:
Aspecto de un PLC por Endesa Educa
  • PC: Estas siglas hacen referencia al Personal Computer (Ordenador personal). Los nuevos sistemas de comunicación (WIFI, Bluetooth…) han permitido que los ordenadores sean capaces de gestionar un sistema de domótica.   
  • Temporizador: es un controlador que permite programar en qué momento queremos iniciar o terminar una acción determinada.
  • Termostato: es un controlador que recibe la señal del sensor de temperatura y en función de la temperatura deseada, activará o desactivará el sistema, bien de refrigeración, bien de calefacción.
  • Smartphone: se refiere a aquellos sistemas domóticos que pueden controlarse desde el dispositivo móvil.

Tipos de actuadores instalados

Los actuadores reciben la señal enviada por los controladores. Su función es iniciar una acción (bien sea poner en marcha, regular, etc) en el dispositivo en concreto. Son los detonantes de la acción.

  • Elementos de climatización: son aquellos dispositivos (calefactores, aires acondicionados, refrigeradores, etc) que se regulan de manera automática.
  • Electroválvulas: abren o cierran el paso por tuberías a fluidos tales como el agua o el gas. Son regulables.
  • Sirenas o dispositivos de áudio: hace referencia aquellas alarmas o avisadores que se activan automaticamente.
  • Servomotor: es un motor asociado a un elemento del hogar que se acciona automáticamente, por ejemplo una persiana o una puerta que se cierra también de modo automático.  
  • Dispositivos de iluminación: es el dispositivo que permite regular la intensidad de la luz.

¡Algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta!

  • Sobre el uso de Excel. Recuerda "habilitar los contenidos" si te sale una advertencia de seguridad al abrir el documento. Al guardarlo, ten en cuenta hacerlo como "libro de Excel habilitado para macros" para poder modificarlo cuando quieras.
  • Valores decimales. Para separar la unidad del decimal, siempre utiliza ",". Por ejemplo: 0,5.
  • Casillas sombreadas. Las casillas sombreadas no tienes que completarlas con ningún valor numérico ya que se completan de manera automática. Cuando llegues al final del formulario encontrarás el botón "Calcular" con el que se autocompletarán todas las casillas sombreadas.