Iluminación
¿A que nunca has contado todas las bombillas que tienes en casa? O quizá sí. En cualquier caso, para rellenar este formulario tendrás que hacerlo. Tienes que contar la cantidad de bombillas incandescentes, halógenas, de bajo consumo, led, fluorescentes compactos y fluorescentes convencionales que hay en tu vivienda.
En la página sobre iluminación de Endesa Educa, puedes encontrar toda la información necesaria para identificar cada tipo de bombilla y la información que te piden sobre cada una de ellas. Además tienes la Guía Didáctica que te ayuda, paso a paso, a completar el formulario.
Descárgate aquí el formulario sobre iluminación:
Aquí te dejamos unas breves pistas orientativas para que puedas empezar a completarlo:
Tipos de bombillas
- Incandescentes: Son las clásicas, generalmente con forma de pera y que han dejado ya de fabricarse. Están formadas por un hilo de tungsteno que se calienta hasta emitir una luz visible.
- Halógenas: Son las que contienen una pequeña cantidad de gas que crea un ciclo de regeneración del halógeno. Acostumbran a dar una luz muy potente y se usan para baños, pasillos o para iluminar puntos concretos como cuadros.
- Bajo consumo-Led: Son las más nuevas del mercado y las que tienen un consumo energético menor. Funcionan mediante un dispositivo semiconductor que emite luz cuando se polariza y es atravesado por la corriente eléctrica.
- Fluorescentes compactos (CFL): Son las bombillas pensadas para sustituir las lámparas incandescentes, con un ahorro energético que puede llegar al 70%. Su peculiaridad es que el proceso de encendido es progresivo y tarda unos segundos en conseguir su máxima intensidad lumínica.
- Fluorescentes convencionales: Están formadas por un tubo cilíndrico cerrado en cada uno de sus extremos y lleno de vapor de mercurio a baja presión. En su encendida, parpadea unos instantes antes de encenderse completamente.
Vamos a comentar brevemente la información que sobre cada una de ellas el formulario requiere:
Información requerida
- Número: Cantidad de bombillas de cada tipología. Es posible que tengas, por ejemplo, varias bombillas de tipo halógeno pero con características diferentes (potencia o flujo luminoso diversos). En ese caso, al lado de la tipología de la bombilla, sólo tienes que darle al botón "+" y te aparecerá una columna para cada modelo de bombilla de esa potencia o flujo luminoso. En caso de tener varias de características idénticas, utiliza una columna. En ese caso, la suma se hace automáticamente de manera que debes poner los valores de la unidad.
- Flujo luminoso: Mide la cantidad de luz emitida y su unidad son los lumens (lm). Aunque tengas varias bombillas idénticas, tienes que poner el flujo luminoso de la unidad, no la suma. Esta información la encontrarás en la caja dentro de la que viene la bombilla.
- Potencia: Es la cantidad de energía que consume la bombilla y se mide en vatios (watt). Aunque tengas varias bombillas idénticas, tienes que poner la potencia de la unidad.
- Horas de uso diario: Calcula aproximadamente cuántas horas está cada unidad de bombilla encendida al cabo del día (h).
Sobre el apartado Total
A parte de las casillas sombreadas, que se autocompletan automáticamente al darle a "Calcular", deberás poner tú manualmente:
- Metros cuadrados: cuántos metros cuadrados tiene tu vivienda. Esta información puedes encontrarla en las escrituras de la vivienda o tomando tú mismo las medidas (expresado en m 2)
- Precio del kWh: esta información la encontrarás en la factura, ya que es un valor que va cambiando.
Puedes encontrar más información sobre todo ello en la Guía Didáctica.
¡Algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta!
- Sobre el uso de Excel. Recuerda "habilitar los contenidos" si te sale una advertencia de seguridad al abrir el documento. Al guardarlo, ten en cuenta hacerlo como "libro de Excel habilitado para macros" para poder modificarlo cuando quieras.
- Valores decimales. Para separar la unidad del decimal, siempre utiliza ",". Por ejemplo: 0,5.
- Casillas sombreadas. Las casillas sombreadas no tienes que completarlas con ningún valor numérico ya que se completan de manera automática. Cuando llegues al final del formulario encontrarás el botón "Calcular" con el que se autocompletarán todas las casillas sombreadas.