Soluciones de mejora
¿Qué te ha parecido tu Informe de Consumo? Seguro que a lo largo del trabajo, has detectado ya dónde se puede mejorar la eficiencia energética en tu hogar, ¡Porque siempre se puede mejorar!
En este formulario, verás que tienes espacio para proponer 5 Mejoras. Y tranquilo, te damos aquí algunas indicaciones para acertar en tus propuestas y que sean lo más estratégicas posibles, en el sentido, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de tu consumo energético.
Te dejamos aquí un listado de páginas seleccionadas dónde puedes encontrar guías de ahorro energético que pueden serte de mucha utilidad y darte ideas de las que más se adapten a tu caso:
Consejos de ahorro de energía en el hogar
Descárgate aquí el formulario
Te dejamos aquí unas breves instrucciones sobre los distintos campos que tienes que rellenar en cada una de las mejoras:
- Descripción: Describe brevemente en qué consiste la mejora que planteas.
- Sector de aplicación: En el desplegable, tendrás que seleccionar en qué área lo inscribes. Verás que también puedes escoger "Buenas prácticas". Se refiere a aquellos cambios que no implican un cambio tecnológico si no en los hábitos de consumo del usuario. Bajo el desplegable tienes un espacio para escribir el Sector de aplicación, en caso que ninguno de los que aparecen se adecuen a tu mejora.
- Inversión necesaria: Deberás expresar aquí el coste de la mejora en euros (€).
- Ahorro anual esperado: Tienes que expresarlo en kilovatios-hora. Para calcularlo, encuentra cuánto consume tu actual sistema o electrodoméstico y compáralo con el nuevo. La diferencia tienes que multiplicarla por el total de horas de uso al año.
- Precio del kWh: En tu factura más reciente, encontrarás el precio actual del kilovatio-hora (kWh). Aunque es cierto que este precio puede variar en el futuro, hacer el cálculo con la información más reciente te dará el indicador más preciso que puedes obtener.
- Ahorro anual en € y Años para recuperar la inversión: Recuerda que se trata de casillas sombreadas que se autocompletan cuando le das a "Calcular". Fíjate en la casilla de Años para recuperar la inversión: no debe superar nunca la vida útil del aparato o electrodoméstico para ser efectiva.
En el gráfico final podrás ver cómo se situan tus propuestas en la relación Inversión-Ahorro. A menos inversión y más ahorro (es decir, cuanto más abajo a la derecha esté la mejora), más eficiente y estratégica es la propuesta.
¡Algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta!
- Sobre el uso de Excel. Recuerda "habilitar los contenidos" si te sale una advertencia de seguridad al abrir el documento. Al guardarlo, ten en cuenta hacerlo como "libro de Excel habilitado para macros" para poder modificarlo cuando quieras.
- Valores decimales. Para separar la unidad del decimal, siempre utiliza ",". Por ejemplo: 0,5.
- Casillas sombreadas. Las casillas sombreadas no tienes que completarlas con ningún valor numérico ya que se completan de manera automática. Cuando llegues al final del formulario encontrarás el botón "Calcular" con el que se autocompletarán todas las casillas sombreadas.